Aborrezco las palabras

El escritor Fernando Royuela reflexiona en Babelia sobre cómo palabras de uso común en nuestra cotidianeidad gestora: “líder, excelencia, proactivo, misión, visión, retroalimentación, oportunidad”, son reflejo de una ideología depredadora nacida de culturas tecnológica y económicamente poderosas, etc. El hilo de la argumentación es clásico pero lo más interesante son los ejemplos y comparaciones. Ejemplo: “¿Misión?Sí, Jeremy Irons en las selvas americanas con la música de Ennio Morricone.¿Visión? También; aquel superhéroe de mi infancia con rayos en los ojos para devastar a los malvados” e così via.

Una operación parecida de acoso y derribo, pero creo que desde más dentro del conocimiento del uso real de estas palabras en los contextos productivos (en su caso los de innovación), la propuso Julen Iturbe en su blog en los términos consultoría, proyecto, gestión del conocimiento, trabajo en equipo.
Instalados después de esto en la duda, como siempre, no nos queda más que estar emplazados a seguir completando el diccionario del project management con nuevas palabras, nuevos ejemplos y nuevas comparaciones y por qué no, empezar por las más rimbombantes: estrategia, proyecto, red.

Tags: ,

Leave a Reply

Name and Email Address are required fields. Your email will not be published or shared with third parties.

Tags

Conexiones

Archivo