re-inventando el futuro sin oráculos

El futuro es ese espacio de tiempo que nunca llegaremos a conocer. Siempre esta por delante de nosotros. Todo lo que podemos hacer es imaginar. Recuerdo, no hace tantos años, en el 2001 una conferencia de uno de esos “inestimables” gurus de la tecnología y de la propiedad privada, en la que hacía un ejercicio de imaginar como sería un día de abril de 2005… jajaja, ahora ya estamos llegando al mismo día de abril pero de 2006 y la mayoría de cosas que apuntaba aun tardaran en hacerse realidad. Su ejercicio quedó lejos de convertirse en paradigma de visionario, de oráculo, creo que fue sólo un ejercicio de sumar cosas que encontraba navegando por internet y sumarlas para hacer un “mundo tecnologicamente feliz”. Un oráculo venido a menos.

Se planteaba como sería un día cualquiera a cuatro años vista, que tipo de servicios, que tecnologias, que nos rodearía, que felices seríamos!
Pronunció una frase que a mí me resultó sumamente desagradable dijo que la “presión tecnológica” aumentaría… a lo largo de la historia de la humanidad la tecnologia siempre ha estado presente. SIEMPRE! Cunado alguien inventó la rueda y pudo desplazarse más rápido que otros esa “nueva tecnología” fue una presión para los que no lo podían hacer y así todas y cada una (radio, TV, ordenador, coche…). Frases gratuitas se repetian, se juntaban para ofrecer una visión simpática que en el fondo, y el lo sabía muy bien si sucedía sólo estaría al alcance de unos pocos. “Cosas que hoy son difícilmente imaginables seran una realidad” (Obvio!)… “pero sólo aceptaremos servicios que nos hagan la vida más facil” (Mentira, sólo aceptaremos servicios que esten al alcance de nuestros posibles). “Pagaremos pequeñas cantidades por cada servicio” (Quien se lo pueda permitir, no?). “es evidente que el que llega es el “negocio de la comprensión”“. (Como se puede llegar a ser tan obtuso?)

Sigue el “mundo feliz” aderezado con multitud de enlaces web que no voy a reproducir:
Nos levantamos y nos colocamos el “comunicador” (un auricular que “nos une” al mundo). Inmediatamente sintoniza con mi “música de despertar” y después me recuerda el principal evento del día (“hoy te toca hacer tal cosa”).

Mientras desayuno voy recorriendo la casa. La “conectividad ubicua” queda garantizada por un emisor que cubre todo el espacio. No necesito conectar ningún aparato. Si traslado mi “tableta” de una habitación a otra, el entorno telemático ofrece la conectividad de alta calidad.

Descargo el periódico, que capturo en mi Reader, y lo leo directamente en la PDA o en el eBook. (Teniendo un tablet o “tableta” para que necesitas una pda o un ebook?). O a lo mejor lo leeré en “tinta digital” (Sigue siendo una tecnología cara). Pero también paso por el quiosco, dónde compro un e-bolígrafo que pago mediante el PDA o el movil, con un sistema monedero electrónico o mediante confirmación de llamada. (Para que queires un e-boligrafo si tienes un centenar de e-aparatos?).

Voy a tomar un café a mi bar preferido (acabando de desayunar en casa es un exceso de pérdida de tiempo no?), un lugar que he escogido precisamente perque me ofrece una conectividad de gran calidad (o sea, mi sistema “absorbe” ancho de banda del entorno, de manera que no estoy limitado por mi proveedor habitual). En este bar se sigue una cierta “e-tiqueta”: Al entrar, mi sistema ha recibido una orden de ponerse en posición de “timbre-0″, perquè si suena no moleste a los otros. (En mi movil no accede nadie para dar ordenes no sea caso que accede algun malware…sin mi permiso).

Mi sistema (PDA, movil o el que sea) me recuerda lo que tengo que hacer durante el día. (por segunda vez des de que se levantó, pedazo de vago!). El 2005 nuestro estrés no se habrá reducido. (que cara y aún no ha hecho nada).

Recordaré que en algún momento he visto, en algún lugar de mis máquinas (trabajaré en red: en casa, en la oficina, en espacios de colaboración, etc.), un determinado texto o imagen (dónde lo he visto, dónde lo he guardado?). Des de mi sistema (PDA, etc.) podré hacer una pregunta “borrosa” a un buscador inteligente, que buscará simultáneamente en mi entorno y en todo Internet (que no es llamará así: puede que ya se llame Overnet, la red que lo cubre todo). (Mala classificación y indexación de la información seguro que no conocía google o google desktop…).

Algunas de las cosas que encontraré en esta búsqueda las tendré que introducir previamente al localilzarlas en algun papel o en otro medio. Habré leído alguna cosa en un suporte, y en aquel mismo suporte encontraré algun tipo de “marca de agua” (digital), de manera que en ponerle encima un “captador”, se registrará la dirección dónde puedo encontrar información complementaria. De manera que simplemente en acercarme a un ordenador con el captador en la mano, las direcciones capturadas se irán presentando en el navegador de la pantalla. (no pudo imaginar del.icio.us).

Trabajaré un rato. Pero básicamente haré seguimiento del estado de los proyectos que dirigiré a distancia. (El mundo del trabajo ha cambiado para muy pocos).

Quedaré para comer con algien (cosas de negocios…, continuaremos viendo gente “presencialmente”). En vez de enviarle un mensage SMS o de correo, le enviaré un mensage hablado, a través de un ingenio que tendrá mi aspecto, y que “leerá en voz alta” el texto que yo le haya escrito. (Tanto perder el tiempo con plugins y demás, con lo fácil que es mandar un sms).

Cuando me encuentre con mi interlocutor, mi “sistema” me recordará quién es (dónde trabaja, los apellidos, etc.). (Mala memoria o acentuación de vagancia?).Y seguro grabará la conversación, que después transcribirá directamente. (Y la privacidad?)

Pedazo de mosntruo no hubiera triunfado como escritor de ciencia ficción

Tags: ,

Leave a Reply

Name and Email Address are required fields. Your email will not be published or shared with third parties.

Tags

Conexiones

Archivo